jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué es un trotskista?

La calificación de trotskista es dada, usualmente, a las personas que tienen una postura violenta o intransigente ante determinado hecho social. En Costa Rica es frecuente asociar al trotskismo con aquellos individuos que en una manifestación realizan acciones como tirar piedras, hacer barricadas, tomar edificios y, en general, aquellos que desarrollan una serie de acciones reñidas con lo que se espera de una manifestación pacífica.

En las universidades se les dice trotskistas a los estudiantes que tienen una posición extrema en relación con la forma de resolver los conflictos. Se les tiene como personas que en lugar de discutir quieren imponer sus criterios por medio de la fuerza, en lugar de dialogar se destacan por vociferar para impedir que su interlocutor pueda expresar sus puntos de vista.

La idea costarricense de lo que es un trotskista suele vincularse a una persona que asume una posición contraria a la mayoría. No solo se comporta de manera diferente, sino también viste distinto y tiene una visión de la realidad que va en contra de lo que piensa el común de los mortales. Para decirlo de manera sencilla y a lo tico: el trotskista es un bicho raro.

No obstante, esta idea de lo que es un trotskista está totalmente errada. No está claro cuándo nació o el ¿por qué? de esta interpretación, ya que dicho término deriva del apellido de uno de los revolucionarios más importantes que lograron el poder en la Rusia de 1917 y sobre todo, que consiguieron establecer el régimen soviético bajo el liderazgo de Vladimir Ilich Uliánov (Lenin).

León Trotsky tuvo al inicio algunas desavenencias con Lenin, pero después de la revolución de octubre se convirtió en hombre de su confianza. Tuvo el encargo de organizar el Ejército Rojo que sería, a la larga, el que permitiría contrarrestar el movimiento contrarrevolucionario que procuraba traerse abajo el naciente Estado soviético.

La muerte de Lenin, a principios de 1924, trajo una lucha de poder que fue ganada por José Stalin. A partir de aquel momento la revolución rusa tuvo otro rumbo, no solo se desvinculó de los planteamientos marxistas sino que también se apartó de los postulados leninistas. La utopía comunista perdió su camino y se convirtió en un régimen represivo en contra de las propias clases obreras.

Trotsky es presentado, a partir de aquel momento, como un traidor a la causa. Los medios de propaganda del régimen de Stalin lo tildaron de subversivo y se comenzó a generar una imagen que se acerca a lo que en Costa Rica se percibe como un trotskista. Lejos de atentar contra el régimen por medio de acciones violentas, fue el régimen quien atentó contra Trotsky.
La persecución de Stalin le llevó a exiliarse y a denunciar por medio de diferentes escritos el vuelco que estaba dando a la revolución. Las acciones para combatir al régimen fueron de carácter intelectual, ya que Trotsky era lo suficientemente inteligente para entender que en el desarrollo de acciones violentas llevaba todas las de perder.

En consecuencia, el trotskismo se caracterizó por utilizar los medios de denuncia pacífica para evidenciar la traición de Stalin a los postulados marxistas y en última instancia, a los planteamientos de Lenin. Al contrario de lo que se ha entendido en Costa Rica, es un error calificar a las personas que acuden a los medios violentos como trotskistas.

Desgraciadamente, a veces, utilizamos términos sin tener plena conciencia de su significado. La idea costarricense del trotskismo está totalmente desvinculada de la realidad histórica, se trata de una idea sustentada en un desconocimiento que no es tolerable entre estudiantes universitarios y que requiere aclaración para no seguir reproduciendo el yerro o, en última instancia, para estar consciente del mismo.
Artículo publicado en el diario El País.cr, el 11/Octubre/2012. (6)

2 comentarios:

  1. Entonces las dos opciones son: o son troskos violentos porque "el sistema los hizo así" o son estalinistas violentos porque "así es el sistema"!

    Independientemente de la etiqueta, el comportamiento déspota, egocentrista, infalible, amedrantador y violento de esos grupúsculos de estudiantes (término más acorde con la edad que con la actividad, me parece), no tiene ninguna clase de justificación. El problema de fondo es la actitud, no la etiqueta.

    Por otra parte, se toca un excelente punto que ojalá de pie para un artículo al respecto: "la desvinculación del contexto histórico (y yo le añadiría el contexto de la realidad) crea una idea sustentada en el desconocimiento que no es tolerable entre estudiates universitarios y que requiere aclaración para que el yerro no se siga reproduciendo o, en última instancia, para estar consciente del mismo" Para mí, esa apreciación da en el clavo.... la pregunta sería si estamos viendo el mismo clavo.

    ResponderEliminar
  2. Por su supuesto que estamos viendo el mismo clavo. Pero hay que recordar que el clavo, al igual que la realidad, tiene muchas caras y es difícil verlas todas a la vez. El ser humano, antropológicamente hablando, se caracteriza por ser violento; no lo digo yo, lo prueban los hechos que encontramos a lo largo de la historia de la humanidad. Así que lo común ha sido el uso de la fuerza y no la actuación racional y civilizada, es decir, el conocimiento o en su defecto la dominación ideológica es lo que permite o inhibe la utilización de la fuerza. Trataré de ahondar en el tema que usted propone. Agradezco mucho su comentario.

    ResponderEliminar